Abogado Especialista en Reclamar Indemnización por Negligencias Dentales
Tienes derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios por mala praxis.
En un alto porcentaje de casos, los daños derivados de tratamientos dentales surgen por mala praxis profesional. Lamentablemente muchos pacientes cometen el error de desistir de reclamarlos porque piensan que no lo van a poder acreditar, no saben cómo hacerlo o no han sido bien asesorados.
Es cierto que acreditar la responsabilidad del profesional no es sencillo, siendo casi imposible si no se cuenta con el asesoramiento adecuado. Los abogados generalistas o de otras especialidades, por el desconocimiento en esta materia, suelen rechazar llevar este tipo de casos, incluso erróneamente convencen al cliente de las pocas posibilidades de éxito, otros se atreven a reclamarlo y pierden el pleito por la falta de experiencia, a pesar de que había prueba para ganarlo.
Por ello, es fundamental acudir a profesionales especialistas en negligencias dentales, tanto abogados como peritos odontólogos, que podrán asesorarte correctamente y valorar si existen motivos y prueba suficiente para iniciar una reclamación contra el profesional, la clínica o sus aseguradoras.
En Socilex Abogados llevamos años defendiendo con éxito todo tipo de casos de negligencias dentales, contando con la colaboración de peritos odontólogos de todas las especialidades, que nos ayudan a acreditar el nexo entre la mala praxis y el daño; así como con peritos de valoración del daño corporal, para solicitar la máxima indemnización.
Defendemos casos en vía civil, penal y administrativa, tanto de sanidad pública como privada, contra médicos, dentistas, enfermeros, farmacéuticos, clínicas, hospitales y aseguradoras.
No dejes la defensa de tus intereses en manos de abogados inexpertos, acude a nosotros y consigue la indemnización que mereces.
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Sólo reclamamos judicialmente los asuntos que consideramos viables tras estudiarlos minuciosamente junto con peritos médicos.
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PREGUNTAS FRECUENTES.
1. ¿Cuándo puedo reclamar un daño odontológico?
Se podrá reclamar una indemnización a una clínica dental o a un dentista siempre que se pueda acreditar el daño y que éste se ha producido como consecuencia de una mala praxis profesional del odontólogo (relación de causalidad).
Si falta alguno de estos elementos, como por ejemplo la mala praxis, no tenemos derecho a recibir indemnización, aunque se haya producido daño durante el tratamiento.
2. ¿Cuándo existe mala praxis del odontólogo?
Existe cuando se incumple la “lex artis”, que es el conjunto de normas o prácticas odontológicas generalmente aceptadas por la comunidad científica como las adecuadas para tratar a los pacientes en un momento determinado.
3. ¿Cuándo se infringe la lex artis?
Se puede infringir por muchos motivos: por no realización de anamnesis, por estudio incompleto del paciente, por error diagnóstico, por incorrecta planificación del tratamiento, por contraindicación del tratamiento, por información defectuosa, por impericia o incorrecta ejecución de tratamiento, por falta de seguimiento del paciente, por defectuosa historia clínica o por manipulación de la misma.
4. ¿Hasta cuándo puedo reclamar una negligencia dental?
El plazo de reclamación es distinto en función de si la relación médico-paciente es contractual o extracontractual. En odontología la mayor parte de las actuaciones se producen dentro de la esfera contractual.
Cuando existe una relación contractual (medicina privada), el plazo para reclamar actualmente es de 5 años.
No obstante lo anterior, si el daño se produjo antes del 7 de octubre de 2015, fecha en la que entró en vigor la ley 42/2015, se aplica el plazo anterior, 15 años, pero la referida ley sólo te permite reclamar hasta 5 años después de la entrada en vigor de la misma, no permite utilizar los 15 años completos.
Ejemplo: Si en enero de 2007 te produjeron daños por mala praxis durante el tratamiento dental contratado, aún lo podrías reclamar porque por entonces el plazo para reclamaciones personales contractuales era de 15 años; pero no podrías reclamar hasta 2022 que son 15 años después de 2007, si no hasta el 7 de octubre de 2020, 5 años desde que entrase en vigor la ley.
Cuando existe relación extracontractual (medicina pública), el plazo para reclamar es de 1 año.
En ambos casos el plazo para reclamar no inicia desde la fecha del acto médico, si no desde que se tiene conocimiento del alcance del daño o estabilización de secuelas.
5. ¿Cómo actuar ante una negligencia dental?
- Acudir a un abogado especialista, antes de realizar cualquier acción para que te asesore sobre los pasos que tienes que dar.
- Solicitud del Historial clínico completo incluido pruebas complementarias, consentimientos informados, etc., para poder estudiar el caso. El abogado te ayudará a solicitarlo.
- Hacer un relato de lo ocurrido para no olvidar detalles importantes, ayudan al abogado y al perito.
- Tomar fotos de las irregularidades, lesiones y heridas ocasionadas.
- Acudir a urgencias para que te entreguen un informe del daño.
- Acudir a otro odontólogo para reevaluación del tratamiento y presupuesto.
- Recopilar informes de otros médicos (odontólogos, cabecera, psiquiatras, etc).
- Recopilar los informes de incapacidad temporal o permanente.
- Guardar facturas y recibos de gastos soportados como consecuencia de la negligencia dental.
- Grabaciones de voz de su conversación con el médico sin que este se entere. En ocasiones reconocen los errores cometidos y se admite como prueba.
6. Negligencias dentales habituales
No realización de anamnesis: La anamnesis es muy importante, ya que el paciente puede tener enfermedades o alergias que contraindiquen el tratamiento.
Estudio previo incompleto: Es la causa de fracaso de muchos tratamientos. Es fundamental un estudio previo completo del paciente antes de realizar el tratamiento, que será distinto si es un tratamiento de implantes, ortodoncia, etc. Este estudio permitirá confirmar la indicación del tratamiento dental y las distintas opciones.
Errores diagnósticos: Que comprometen la viabilidad de los tratamientos. Por ejemplo no haber diagnosticado que el paciente es bruxista, o que tiene enfermedad periodontal, o que no tiene suficiente hueso, etc.
Incorrecta planificación del tratamiento: También es causa de muchos fracasos. Por ejemplo un tratamiento de prótesis implanto soportadas sin el número correcto de implantes de apoyo, o realizar un tratamiento de implantes sin tener en cuenta que antes había que haber hecho injerto óseo, etc.
Realizar tratamientos contraindicados al paciente: Normalmente por defectos en el estudio y diagnóstico. Por ejemplo obturar una pieza cuando la infección de la caries ha llegado a la raíz, o un tratamiento de implantes sin hueso suficiente, o tratamiento de ortodoncia con actividad periodontal activa.
Impericia en la ejecución del tratamiento: Lo que provoca muchas complicaciones en los tratamientos de implantes, prótesis dentales, de ortodoncia, de endodoncias, de extracciones dentales, etc.
Falta de seguimiento: No llevar un correcto seguimiento del tratamiento y del paciente, lo que puede conllevar al fracaso del tratamiento o aparición de complicaciones. Como por ejemplo una importante pérdida de masa ósea en la expansión de la ortodoncia.
No informar correctamente y en plazo al paciente: Uno de los errores más frecuentes de los odontólogos, que implica responsabilidad si se produce daño.
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