Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/13/d610291911/htdocs/clickandbuilds/socilex/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5000
Negligencias Médicas. Un secreto a voces. | Socilex Abogados
952 026 728 | 646 454 531 info@socilex.es

doctor preocupado ante reclamación por negligencia 

   Negligencia médica es un concepto de actualidad en nuestro país, que cada vez está más en boca de todos. No es que décadas atrás no hubiera casos de negligencia médica, lo que ocurre es que hasta hace relativamente pocos años, por una lado, no teníamos conciencia de poder reclamar una indemnización por los daños y perjuicios derivados de una deficiente asistencia sanitaria, y por otro, cuando ocurrían se solían tapar, era algo impronunciable, no se difundían y los asumíamos sin más, como si tuviésemos la obligación de soportarlos.

   ¿Por qué este cambio de tendencia? Principalmente son cuatro los motivos por los que en nuestro país cada vez reclamamos más a los profesionales de la salud, centros sanitarios y sus aseguradoras:

  • Llegada de la democracia (libertad).
  • Mayor nivel cultural.
  • Mayor difusión mediática (internet).
  • Globalización.

   Hace escasos años, con el anterior régimen, había mucho proteccionismo hacia los profesionales de la salud y si se daba algún caso de negligencia médica se ocultaba, no se difundía y la sociedad ni se planteaba reclamar a un profesional sanitario, al que veían como un padre de familia. Con la llegada de la democracia somos más libres, se empieza a desbloquear la anterior situación, comienza una nueva visión del mundo, se abre una puerta a nuestros derechos, y con ello empezamos a creer en la posibilidad de reclamar y ser indemnizados por una mala práctica médica.

   Por otro lado, desde que la enseñanza se hizo obligatoria, la ciudadanía está más culturizada, hoy en día casi la totalidad de los españoles sabemos leer y escribir, tenemos un mayor conocimiento de cuáles son nuestros derechos,  y esto ha hecho que seamos menos conformistas y luchemos y defendamos más nuestros intereses.

prensa-negligencias-medicas-sanitarias

   Otro factor importante es que actualmente disponemos de más medios de información, sobre todo la llegada de internet a nuestras vidas ha revolucionado el mundo de la información. A través de esta herramienta, que hoy en día está al alcance de casi todos, se han difundido muchos casos de reclamaciones por negligencia médica y el reconocimiento judicial de altas indemnizaciones a los perjudicados o sus familiares, lo que no pasa desapercibido. Es cierto que medios de difusión clásicos,  como la televisión y radio, siguen haciendo poco eco de los errores médicos y sólo algunos casos se hacen muy mediáticos, como el del fallecido cantante Enrique Morente. También las administraciones y los centros sanitarios, hacen todo lo posible para que no tengan mucha difusión, pero la realidad es que las negligencias médicas están dejando de ser un tema tabú y ya no es posible frenar esta tendencia de reclamarlas, porque es nuestro derecho, no tenemos el deber jurídico de soportarlo.

   La globalización sin duda también ha influido mucho. En la actualidad en nuestro país cada vez más nos fijamos en las tendencias y costumbres de otras sociedades. Hay países en los que las reclamaciones por daños y perjuicios por negligencia médica están muy arraigadas, como Reino Unido o Estados Unidos y hay un elevadísimo número de ellas cada año, muy superior al de nuestro país, pagándose indemnizaciones millonarias.

   Además de lo anterior, hay otros factores que también han influido en  el aumento de estas reclamaciones en esta última década, como por ejemplo la crisis que ha provocado muchos recortes en el sector sanitario, tanto a nivel público como privado, por lo que tenemos menos medios y en definitiva peores servicios sanitarios y, por último, otro de los factores que sin duda influye es el aumento de cirugías, como estéticas, dentales, etc.

   Actualmente se desconocen cifras reales del número de reclamaciones por negligencias que hay cada año, por la falta de transparencia que existe aún sobre estos casos, tanto por la administración como por el sector privado, pero sí sabemos que en los últimos años ha habido una aumento muy notable, se ha multiplicado el número de ellas y seguirán aumentando.

   Hoy nos despedimos con esta entrada y en próximos post profundizaremos más en muchas de las cuestiones que giran alrededor de las negligencias médicas, cómo ¿cuándo se pueden reclamar?, ¿cómo se reclaman?, el acceso al historial clínico, el consentimiento informado, la carga de la prueba, o algo fundamental como es la importancia de acudir a un abogado experto en la materia.